LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS (3/3)

La tercera cerveza presentada este año es CasaFilo Fraga, una saison con fresas del huerto de Juan Amancio.

Juan Amancio es, entre otras cosas, filósofo y hortelano (aunque no se en qué orden irían los atributos) y de él he aprendido que cada cosecha de fresas tiene unas características especiales.

Esperamos al mes de julio para tener la cantidad de fruta suficiente de su huerto y con las características que buscábamos (un poco más ácida que las otras cosechas). Como la idea era incorporarlas directamente en el fermentador decidí congelarlas durante unas semanas para evitar contaminaciones.

La elección de la receta en las que incorporar la fresa era sencilla, quería mucho aroma de fruta y para eso las saisson van bien. Usé un listado de ingredientes bastante sencillo, con un poco de trigo para ayudar a la espuma y algo de Vienna para reforzar el sabor de a malta.

Las protagonistas de la receta eran la levadura (Belle Saison de Lallemand) y las fresas que fueron hechas puré durante el secundario.

Al final el resultado ha sido una cerveza con un intenso color naranja, aroma muy persistente y un ligero sabor ácido.

Fraga es el nominativo plural de fresa en latín, de ahí la elección de este término para el nombre de la cerveza.

La etiqueta para el concurso es similar a la de la pampelmousse, aunque esta lleva anverso y reverso, por un lado un dibujo de un libro de botánica de la fresa y por el otro de una planta de lúpulo.

Etiqueta anverso

Etiqueta reverso


La canción escogida para oir mientras se bebe es esta: https://www.youtube.com/watch?v=9kZ7_ah93Ek

En esta ocasión no ha sido posible compararla con cervezas comerciales porque no he encontrado referencias similares en el mercado.



He tenido algún problema de sobrecarbonatación con alguna de las botellas del lote, espero que las que han ido a la cata estén bien.

Comentarios