MONKEY SEE MONKEY DO

(Porque culo veo culo quiero queda feo como título de una entrada)

Un compañero bloguero (ahora si que puedo decirlo que ya he subido de categoríaen un foro "especializado" comentaba: "Que no se quede nadie sin sacar una BRUT IPA, ¿no?" 

Y es que estamos ante una nueva tendencia en la interminable espiral de lúpulo y novedad proveniente de EEUU. Para los que no lo sepan, ¡¡La NEIPA ha muerto, viva la BRUT IPA!!

Y para muestra unos botones:

- Espiga
- As
- La Pirata
- 3 monos & Sanfrutos
- Yria

Me da la impresión de que hay elaboradores que están a rebufo de los dictados del mercado sin apostar por una línea clara de producción. 

Seamos sinceros. Los rudimentos de elaboración cervecera no son excesivamente complejos, cualquiera nos podemos hacer con unas cantidades indecentes Simcoe, Citra y Summit, avena y trigo, leve modificación del agua y... voilá, ya tengo mi NEIPA y a funcionar.

Amilasa por aquí, amilasa por allá y tacháaan, Brut IPA a la cartera de productos.

Al final todo esto es copiar, imitar, hacer lo que otros sin un porqué más allá de seguir la corriente. La expresión americana "Monkey see, monkey do" se refiere al aprendizaje de un proceso sin una comprensión de cómo funciona y un poco ese ambiente parece que se respira en la industria cervecera patria. 

No pongo en duda las habilidades de los distintos productores y entre los arriba citados hay algunos a los que conozco, respeto y admiro pero... ¿Somos capaces de entender un nuevo estilo, asimilarlo y sacar al mercado referencias que aporten algo nuevo y todo ello en tan corto espacio de tiempo? (Beer & Brewing Magazine tiene un artículo sobre este estilo hace apenas tres meses, cervecing fecha el nacimiento a finales de 2017)

¿No sería el momento de distinguirnos y hacer un producto propio, con personalidad y continuidad en vez de estar a lo que nos venga del otro lado del atlántico?

En el otro extremo del espectro están los que apuestan por procesos que les son conocidos o por acudir a productos únicos y distintivos, ahí si que me parece que tengamos mucho margen de innovación, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión ...



Curtidos cerveceros celebrando la elaboración conjunta de una Brut IPA




Comentarios